martes, 22 de mayo de 2012


EL vegetarianismo como una posible solución a la contaminación ambiental
Actualmente aunque existe concienciade que una de las problemáticas más delicadas en el mundo es la contaminación ambiental, persiste una de sus principales causas: la crianza de animales de consumo humano, la cual afecta el medio ambiente de distintas maneras: contamina el agua, el aire, los suelos, produce deforestacióny un aumento en el efecto invernadero.
¿Cómo la industria de crianza animal para consumo humanoincide en las problemáticas ambientales en el mundo? La respuesta se halla en la enorme cantidad de animales que sacrifican y en el método de crianza que se esta implementando. El problema no son los animales, la contrariedad esta en el uso que el hombre les ha dado; uno de los mejores ejemplos es la ganadería vacuna que utiliza gran cantidad de agua para la producción de leche.En este sentido vale la pena destacar lo dicho por la Sociedad Vegana Británica “Las vacas que producen una media de 35 litros diarios de leche pueden llegar a necesitar hasta 100 litros de agua potable por día. Este requisito aumentará en condiciones calurosas”(2010).
Por lo anterior, el propósito del presente texto es mostrar de qué manera una dieta vegetariana contribuiría a contrarrestar los daños ambientales señalados. El cambio en la dieta de las personas, dirigida hacia el consumo y productos vegetales es una ventaja para disminuir la cantidad de dificultades que se hallan en el medio ambiente, pues aunque no se consiga acabar con ellas del todo, si se reducirían considerablemente.
La dieta vegetariana disminuiría las cantidades de metano, puesto que las vacas lo producen en gran cantidad, según ecopibes esto sucede debido a que en los estómagos de las vacas existen bacterias anaerobias que transforman químicamente la materia –al igual que cuando nosotros comemos- arrojando como residuo el gas metano. Este gas invernadero es mucho más potente que el dióxido de Carbono, según Richard P. Turco una molécula de metano añade 24 veces más calor a la atmosfera que una molécula de CO2, por lo tanto aunque se trate de disminuir las emisiones del dióxido de carbono, sino se combate a la par la reducción del metano en la atmosfera la ayuda no será muy significativa. 
La presencia de gases invernadero en la atmosfera es lo que produce el muy famoso efecto invernadero, el cual como la mayor parte de la población sabe, es el fenómeno de calentamiento del planeta Tierra. Esto ocurre por la presencia de gases invernadero en la atmosfera, los cuales se acumulan y no permiten que los rayos del sol salgan aumentando la temperatura interna de la Tierra. Uno de los gases que más contribuye al desarrollo de este fenómeno es el metano.
El excremento de los animales no  solo es un factor contaminante para el aire y la atmosfera sino también para el agua y los suelos. “El 50% del agua en Europa se debe a la cría masiva de animales de consumo “(¡No comas carne! 2010), esto se debe a que en el excremento animal se halla un compuesto llamado nitrato o ácido nítrico que se obtiene de la descomposición de proteínas y urea. Este acido penetran en las aguas subterráneas y contaminan así toda el agua que hay en el planeta, si se supone las aguas subterráneas son las más puras y en este momento se hallan contaminadas por el excremento animal, las aguas superficiales se encuentran en un peor estado.
Sumado a esto se encuentra también el uso excesivo de agua para la crianza del ganado, se requieren de 15.000 litros de agua para producir 1 Kg de carne de res, si a esta cifra se le sumaranlos otros litros de agua usados en la crianza de otros animales de consumos, tomando en cuenta que en la tierra viven el doble de animales de consumo que seres humanos, la cifra es abismante, son millones de litros de agua los que se  desperdician cada año por la crianza animal. De la superficie terrestre el 71% es agua, del  agua total el 96.5% son océanos, 1.74% son glaciares, y el 0.04% restante es del agua de ríos y lagos, que es la que consumen la mayoría de seres vivos (ecopibes, 2009). Si se sabe la cifra tan grande de litros desperdiciados para la crianza animal, es evidente que hay una explotación injustificada e innecesaria del mineral más importante para la vida sobre el planeta, como lo es agua.
La producción de leche y carne también constituyen un factor contaminante para los suelos, se dice que 24 mil millones de toneladas de suelo anualmente se erosionan por esta razón, esto  es muy lamentable pues los suelos que se erosionan tardan mucho en recuperarse y en esas zonas no hay posibilidades de vida. 
Entre otras razones por las que la crianza animal afecta negativamente el medio ambiente se halla la deforestación y muerte de los bosques. Nuevamente el excremento de los animales de consumo juego un papel importante en este fenómeno, pues además de contener nitratos, posee también amoniaco, compuesto que está catalogado actualmente como una de las principales causas de la destrucción de los bosques, pues empobrece el suelo de nutrientes y lo hace toxico para cualquier tipo de plantas. También es sabido que en el Amazonas actualmente se talan miles de hectáreas de bosque de la selva tropical para la producción de soja, de la cual el 90% de ella es usada para alimentar al ganado.
Meditando sobre el impacto que tienen las industrias de crianza animal sobre el medio ambiente, una posible solución a esta problemática es la dieta vegetariana, en donde se excluye todo tipo de maltrato animal, por lo tanto no se consumen carnes. Al dejar de consumirlas no se apoyan a las industrias de crianza animal, por lo tanto se evita que exista una sobrepoblación de estos animales y los efectos secundarios que trae sobre el medio ambiente mencionados anteriormente. No es natural que en el mundo exista tan grande población de animales de consumo, tampoco lo es que se críen de una manera industrial, esto está desequilibrando fuertemente al planeta Tierra y diariamente vemos los resultados negativos que arroja para el futuro de un medio ambiente sano.
En la dieta del humano no es saludable comer carne de manera frecuente como es costumbre en la población actual. La carne posee grasas saturadas en gran cantidad, lo cual hace que se tenga propensión a la obesidad y a los problemas cardiacos tales como enfermedades cardiovasculares e infartos cardiacos entre otras. La fisionomía del ser humano muestra su tendencia de ser vegetariano más que de ser carnívoro.  Si la dieta de las personas estuviera dirigida hacia el consumo de frutas y verduras, como ocurre en la dieta vegetariana, no habría necesidad si quiera de sacrificar un solo animal, por lo que no solo el medio ambiente se vería beneficiado, sino también la salud de las personas.
Muchas personas no son consientes de ello por tanto no se interesan ni se esfuerzan por reducir el consumo de carne, incluso personas que entienden la gravedad de los problemas ambientales relacionados con la industria animal, prefieren olvidar lo que pasa con la naturaleza y siguen comiendo carne. Se dice que por cada persona que se vuelve vegetariana se salvan 82 vacas, por lo tanto este aporte reduciría notablemente muchos de los problemas ambientales que se dan en la actualidad a causa de la crianza animal.
La mayoría de personas prefieren hacerse de odios sordos con tal de seguir satisfaciendo sus propios deseos, esto no solo ocurre en la problemática ambiental por crianza animal, sino también en muchos otros problemas de la sociedad como lo es la explotación infantil, el tráfico de drogas y muchos otros problemas de la actualidad. En este caso no hay excepción, incluso habrán personas que lean este texto y no sientan nada, que simplemente quieran seguir pensando en su propio beneficio, pero lo cierto es que esta problemática está ocurriendo y se ven las consecuencias en el medio ambiente, si al menos los consumidores e carne redujeran su consumo ayudaría considerablemente a la contaminación ambiental. Si la humanidad viviese de modo vegetariano la contaminación ambiental no se extinguiría pero se reduciría de manera notable.  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Sociedad vegana británica. (2010). El cuero y las pieles: cuero y medio ambiente recuperado de: www.ivu.org/spanish/trans/vs-leather.html.
Ecopibes. (2009) problemas de contaminación. ¿Cuál es el problema? Recopilado de: www.ecopibes.com
Richad turco. (Citado por ecopibes, 2002) recopilado de www.ecopibes.com.
Asociación Americana de Dietética (2009). Dietas vegetarianas, Postura oficial de la American DieteticAssociation. 109, 1266-1282. Recopilado de http://www.vegetarianismo.net/nutricion/ADA_DietasVegetarianas2009.pdf
¡NO comas carne! ¿Por qué? (2010) fundación Gabriele